Con el paso de los años, las tecnologías al igual que las redes sociales han ido en aumento con el paso del tiempo y ahora les voy a decir los usos que pueden tener las tecnologías en el aula de primaria.
Actualmente el uso de las tecnologías en el aula es imprescindible ya que es capaz de adaptarse y las nuevas necesidades y formas de vida de los alumnos de las nuevas generaciones. Los materiales más predominantes en las aulas siempre han sido la pizarra, cuaderno y tizas, siguiendo siendo predominantes porque en España ha costado el avance de las TIC. Pero en la actualidad es distinto ya que hay nuevas herramientas y métodos de enseñanza ligados con las tecnologías, siendo necesaria para fomentar aun más el desarrollo de los alumnos, ya que el alumno necesita recursos para entender y aplicar el conocimiento aun más.
Una de las herramientas más útiles para el aprendizaje de las TIC es el Kahoot; programa en el que se usa con forma de cuestionario y verdadero o falso para comprobar si un alumno ha entendido el tema y así hacer que se divierta mientras aprende compitiendo con sus compañeros o el Flipped classroom, que transmite procesos de aprendizaje fuera del aula, mezclando el tiempo de clase con la experiencia de los profesores para fomentar el aprendizaje a partir de otros medios de asimilación y práctica dentro del aula.
Se encuentra el inconveniente de que puede que no todos los profesores estén de acuerdo con el uso de las tecnologías ya que no han nacido en esta etapa y han adquirido los conocimientos a partir de su formación académica, influyendo en el proceso enseñanza-aprendizaje sea significativo y próximo a los alumnos. Aunque los alumnos hayan nacido en esta etapa no significa que lo sepan todo sobre las tecnologías, ya que puede que no sepan es a escribir un email o una presentación, pero siempre tienen ganas de descubrir y no les da miedo indagar más a fondo en el mundo tecnológico, facilitando su avance y mejorando el dominio de las herramientas digitales. Por tanto es muy importante que los profesores guíen a los alumnos en este tipo de herramientas así como un uso adecuado de Internet.
Siempre puede haber algún fallo como en el caso de los virus pero esto nos estimula para que muchos docentes que no veían las tecnologías como algo útil puedan descubrir que si lo es. Pero el profesor puede sacar todo el potencial de Internet de una forma en la que se pueda enseñar y aprender, además de poder utilizarlo en las aulas como herramienta más visible debido a esta situación.
Como conclusión, esta situación nos ha brindado las debilidades que tenemos y hemos tenido que tomar ciertas decisiones que tengan que ser beneficiosas para nosotros aunque no nos gustaran. Pero en la Educación se tiene que aprender de los errores y apuntar dichos fallos para realizar cambios que nos ayudarían a dar un salto hacia delante en una nueva forma de educación, dejando atrás lo memorístico y lo pasivo.
¡¡ESPERO QUE SAQUEMOS APRENDIZAJE POSITIVO DE ESTO PARA SEGUIR CRECIENDO Y MEJORAR NUESTRA LABOR!!
Comentarios
Publicar un comentario