Ir al contenido principal

Las tecnologías en las aulas

Con el paso de los años, las tecnologías al igual que las redes sociales han ido en aumento con el paso del tiempo y ahora les voy a decir los usos que pueden tener las tecnologías en el aula de primaria. 

Actualmente el uso de las tecnologías en el aula es imprescindible ya que es capaz de adaptarse y las nuevas necesidades y formas de vida de los alumnos de las nuevas generaciones. Los materiales más predominantes en las aulas siempre han sido la pizarra, cuaderno y tizas, siguiendo siendo predominantes porque en España ha costado el avance de las TIC. Pero en la actualidad es distinto ya que hay nuevas herramientas y métodos de enseñanza ligados con las tecnologías, siendo necesaria para fomentar aun más el desarrollo de los alumnos, ya que el alumno necesita recursos para entender y aplicar el conocimiento aun más. 

Una de las herramientas más útiles para el aprendizaje de las TIC es el Kahoot; programa en el que se usa con forma de cuestionario y verdadero o falso para comprobar si un alumno ha entendido el tema y así hacer que se divierta mientras aprende compitiendo con sus compañeros o el Flipped classroom, que transmite procesos de aprendizaje fuera del aula, mezclando el tiempo de clase con la experiencia de los profesores para fomentar el aprendizaje a partir de otros medios de asimilación y práctica dentro del aula.

Se encuentra el inconveniente de que puede que no todos los profesores estén de acuerdo con el uso de las tecnologías ya que no han nacido en esta etapa y han adquirido los conocimientos a partir de su formación académica, influyendo en el proceso enseñanza-aprendizaje sea significativo y próximo a los alumnos. Aunque los alumnos hayan nacido en esta etapa no significa que lo sepan todo sobre las tecnologías, ya que puede que no sepan es a escribir un email o una presentación, pero siempre tienen ganas de descubrir y no les da miedo indagar más a fondo en el mundo tecnológico, facilitando su avance y mejorando el dominio de las herramientas digitales. Por tanto es muy importante que los profesores guíen a los alumnos en este tipo de herramientas así como un uso adecuado de Internet.  

Siempre puede haber algún fallo como en el caso de los virus pero esto nos estimula para que muchos docentes que no veían las tecnologías como algo útil puedan descubrir que si lo es. Pero el profesor puede sacar todo el potencial de Internet de una forma en la que se pueda enseñar y aprender, además de poder utilizarlo en las aulas como herramienta más visible debido a esta situación.

Como conclusión, esta situación nos ha brindado las debilidades que tenemos y hemos tenido que tomar ciertas decisiones que tengan que ser beneficiosas para nosotros aunque no nos gustaran.   Pero en la Educación se tiene que aprender de los errores y apuntar dichos fallos para realizar cambios que nos ayudarían a dar un salto hacia delante en una nueva forma de educación, dejando atrás lo memorístico y lo pasivo.

¡¡ESPERO QUE SAQUEMOS APRENDIZAJE POSITIVO DE ESTO PARA SEGUIR CRECIENDO Y MEJORAR NUESTRA LABOR!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las redes sociales y su influencia en la actualidad

Respecto a los últimos años, la tecnología de comunicación ha ido variando dando nuevas provisiones, recursos, avances tecnológicos etc. Teniendo como referencia clave las redes sociales en formatos básicos como eran antes Facebook y WhatsApp a nuevas aplicaciones como lo pueden ser Tik Tok y Snapchat y según se ha ido avanzando con este tema ha influenciado en el desarrollo de las personas. Por eso vengo a hablar de la influencia de las redes sociales en la actualidad.  En la actualidad, las redes sociales generan información que puede ser valiosa para la sociedad ya sea a base de publicaciones, videos, imágenes, noticias y libros; aunque mayoritariamente se utiliza para comunicarnos con amigos y familias, siendo de gran utilidad por la comodidad que esto genera, pasando a ser una forma de impactar todo lo que sea influenciable. Las redes sociales se alimentan de la interacción con otras personas todas ellas, tienen como medio de transporte Internet, y, al ser una interacción global c

Educación y Clases Sociales

Algunos alumnos tienen necesidades especiales en las aulas por su poder económico mayoritariamente, influyendo en la educación con el resto de alumnos cuyas familias no son tan adineradas, ya que mientras los más enriquecidos se pueden permitir las escuelas más prestigiosas, otros no pueden apenas pagarse los estudios.  Con los estudios online se ha abierto una brecha enorme en cuanto a clases sociales y su evaluación ha afectado a nuestro alumnado de forma desigual. Esto se debe a que algunos profesores no están de acuerdo con el uso de clases online debido a su dificultad al manejarlo; y aunque la mayoría de esta generación pueden utilizar aplicaciones móviles, pero no todos pueden utilizar correos electrónicos y aplicaciones de videollamada como teams y Skype, que pueden ser necesarios para realizar las clases, afectando más a las clases bajas.  Por otro lado también es necesario el contacto directo para el proceso enseñanza-aprendizaje y su contacto directo con las emociones. Podem

¿De que sirve estudiar?

Muchos alumnos, ya no solo en secundaria si no que también en primaria y universidades, abandonan sus estudios para seguir con trabajos que ven a diario como youtubers, instagramers… Nosotros como docentes tenemos que enseñarles que no todo lo que se ve por una pantalla es real. En la actualidad estudiar es un factor común entre las diferentes clases sociales, haciendo que la gran mayoría pueda estudiar o bien en centros privados o públicos. Vivimos en una sociedad que cambia de manera constante y además cada vez exige más conocimientos por lo que estudiar y formarse, mantiene a las personas informadas, preparadas y les facilita la entrada al mundo laboral. Los alumnos con mayor formación educativa reciben, mayor posibilidad de éxito laboral tienen. Este éxito les permite tener un estilo de vida más estable y cómodo que aquellos que van saltando de puesto en puesto porque no poseen los estudios o la formación necesaria. Nos ponemos en el caso en el que un alumno nuestro haya abandonado