Ir al contenido principal

Mi Opinión y Experiencia

  • Mi Experiencia en el Bullying

Como bien dije os abro las puertas de mi vida y la continuación del bullying, en este caso sobre mi experiencia en el bullying y a que me conllevo a hacer para solucionar mis problemas emocionales, físicos y luego dar un énfasis en que conseguía haciendo todo lo que hice. Sin más dilación os doy a conocer mi infancia. 


Bien siendo sinceros todo comenzó a muy temprana edad siendo alrededor de unos 8 años cuando mi cuerpo empezaría a cambiar. Comía demasiado, no hacía tanto deporte como antes (piscina, interés en actividades físicas, etc.)… Y todo ello supuso que ganara peso de forma rápida y nada fuera como antes, ya que en actividades de educación física no me tenían tan en cuenta y ya lo llevaron al otro extremo, se metían conmigo por mi sobrepeso y demás y tampoco llegaba a hacer nada para solucionarlo, me insultaban, apartaban etc... Todo ello me llevo a replantearme mi forma de expresarme, mi forma de vida y con quien debía y no juntarme, pero era muy inocente para eso. 

Paso primaria volando, todo seguía igual algunos se metían con mi sobrepeso pero formaba parte de un grupo que en algún momento llegue a valorar de buena manera ya que pensaba que podría contar con ellos, salía más veces estaba todo bien supongo. Pero llego el instituto, y alguien tiene que ser la victima y otra persona la que abuse para generar un nombre alrededor de las aulas, y me toco a mi la peor parte. De nuevo se metían conmigo por mi peso pero fue peor ya que me comparaban con animales, cosas, más insultos nuevos... Yo no podría considerarme feliz pero hacía lo que podía para generar una sonrisa y no decir como me sentía por si se metían conmigo les preocupaba de más etc. Y incluso algunas bromas en el futuro ya no hacían tanta gracia, me querían hacer daño aposta y me utilizaban de objeto de burla para divertirse y entretenerse, hasta tal punto en el que me utilizaban a mi y a mi padre para ir a lugares más lejanos de fiesta hasta horas muy tardías. Y llego un punto en el que me canse, tenía demasiado sobrepeso y no conseguía nada, seguía todo igual o casi peor llegando el punto de ir corriendo para pegarme. 


Un día me enteré que mi grupo de amigos quería ir al gimnasio y decidí probar. Allí me encontré con un amigo que me ayudó en el día a día a solucionar mis problemas físicos y pasando un año de gimnasio lo conseguí, decidí apartarme de mi grupo de amigos para no dañar más mi estado mental, emocional y tras un año apuntado en el gimnasio, llegue a perder bastante, siendo completamente irreconocible, pero por desgracia eso no fue todo lo que hice.

Un año antes de apuntarme, estuve bastante tiempo mirando la cantidad de grasas que podría tener un producto y si me beneficiaba o no. Obviamente no vi los efectos secundarios que eso suponía como falta de alimentos necesarios, nutrición, etc. Y como bonus añadido en mi etapa en el gimnasio sufría bulimia (al sentirme lleno o que comiendo algo que no pensaba que no debía comer, de forma inmediata lo escupía) y todo eso junto gimnasio, fue un ataque nocivo a mi cuerpo haciendo que perdiera 20 kg en un año. 



En mi expectativa yo me veía bien pero claro el resto de personas a mi alrededor me aconsejaban que comiera más, que me alimentara, que hacía etc. Pero la parte positiva es que ya no se metían conmigo, no era más "el gordo de la clase" y eso al fin de cuentas es lo que me importaba, pero yo quería más. Así que continué mi etapa de bulimia aunque supiera que no estaba bien.

Alrededor de los 15 años llegaban las hormonas y con ella los granos, y siempre he sido una de las personas que tenían más granos en toda mi clase, dándome asco de ver mi cara, así que me los explotaba hasta llegar el punto de hacerme sangre, dejándome marcas en la cara y eso me volvió a influenciar en mi aspecto físico, esta vez en mi cara y en lo agradable que podría ser para el resto de mis amigos, así que me eche aceites, tomaba el sol y seguía con la bulimia.


Un día sentí la necesidad de contárselo a alguien mis problemas que venía acarreando y no paso nada, me esperaba una reacción mucho más dura pero fue una reacción gentil y amable de una de mis amigas y paso por algo parecido desde entonces no odio mi cuerpo y estoy con la autoestima más alta desde entonces, no sufro bulimia y me siento libre de decir lo que pienso con quien quiero.

En conclusión, no te guardes nada, todos hemos pasado por problemas en mayor o menor medida y cuando tienes la confianza y seguridad de contarlo por muy difícil que sea te sentirás mejor al decirlo, un peso muerto quitado de encima y tu moralidad, mentalidad y autoestima se verán influenciadas para mejor. No necesitas ir a casos tan extremos como bulimia para llegar a ser otra persona, debes estar contento y a gusto con quien eres en la actualidad y sentirte orgulloso de expresarlo delante de toda la gente, porque cada uno con su opinión pero la que importa es la tuya. 

  • Sociedad de la Información 

En esta pondré mi punto de vista sobre algunas preguntas que se han realizado en Magisterio de Primaria en la UCLM con nuestro profesor Ricardo. 

Estas preguntas serían:

¿Cuáles son los principales problemas educativos en la sociedad de la información?

- La información se actualiza con el paso del tiempo teniendo que renovarla constantemente.

- Puede encontrarse información no veraz que engañe a la sociedad a partir de información falsa.

- La información de internet puede llegar a sustituir a los docentes debido a que en la red tecnológica también encontramos los recursos necesarios para satisfacer nuestros conocimientos.

¿Existe desfase entre la oferta actual de la educación escolar y las necesidades de la sociedad de la información?

Sinceramente si se encuentra un gran desequilibrio con la educación actual con la sociedad actual, ya que el currículo se limita a seguir los contenidos y los objetivos, además que algunas de ellos son bastantes repetitivos impidiendo que se avance a nuevos conocimientos educativos que se pueden tratar a partir de conocimientos de otros años escolares. Además de haber mas factores como las tecnologías que algunos centros no puede recurrir a ellos ya sean por temas económicos, educativos, culturales… siendo esto una gran desventaja para el alumno por su limitación a descubrir más contenidos audiovisuales.

¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que impiden la integración curricular de las TIC?

- El claustro del centro no considera una prioridad apoyar la innovación con TIC: Siempre se ha seguido un método de educación tradicional en el que se daban apuntes por el cuaderno siguiendo las indicaciones del profesor y de los libros de la escuela. Sin embargo, esto ha ido cambiando lentamente según el paso del tiempo por el avance tecnológico, restándole trabajo y atención al profesorado y recibiendo nuevos recursos por parte de la tecnología. El sistema educativo mayoritariamente ve esto una desventaja más que una ventaja por las distracciones que le proporcionan al alumnado.

- Temor y desconfianza por parte del profesorado ante el uso de las TIC en la Enseñanza: Esto se debe a que los alumnos hoy en día se encuentran muy avanzados respecto a las tecnologías y como se dijo anteriormente esto supone una desventaja por las distracciones que conlleva, además del cumulo de información ilimitada que se encuentra en las redes, haciendo que lentamente se le reste uso a la escuela y el profesorado por opiniones y informaciones sobre distintos temas educativos.

¿Cuál debe ser el modelo educativo para el nuevo siglo?

Desde mi punto de vista, se debe seguir una educación equilibrada compartiendo recursos propios de la escuela y la tecnología actual apoyándose los unos a los otros para tener como objetivo común que el aprendizaje de los alumnos sea pleno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las redes sociales y su influencia en la actualidad

Respecto a los últimos años, la tecnología de comunicación ha ido variando dando nuevas provisiones, recursos, avances tecnológicos etc. Teniendo como referencia clave las redes sociales en formatos básicos como eran antes Facebook y WhatsApp a nuevas aplicaciones como lo pueden ser Tik Tok y Snapchat y según se ha ido avanzando con este tema ha influenciado en el desarrollo de las personas. Por eso vengo a hablar de la influencia de las redes sociales en la actualidad.  En la actualidad, las redes sociales generan información que puede ser valiosa para la sociedad ya sea a base de publicaciones, videos, imágenes, noticias y libros; aunque mayoritariamente se utiliza para comunicarnos con amigos y familias, siendo de gran utilidad por la comodidad que esto genera, pasando a ser una forma de impactar todo lo que sea influenciable. Las redes sociales se alimentan de la interacción con otras personas todas ellas, tienen como medio de transporte Internet, y, al ser una interacción global c

Educación y Clases Sociales

Algunos alumnos tienen necesidades especiales en las aulas por su poder económico mayoritariamente, influyendo en la educación con el resto de alumnos cuyas familias no son tan adineradas, ya que mientras los más enriquecidos se pueden permitir las escuelas más prestigiosas, otros no pueden apenas pagarse los estudios.  Con los estudios online se ha abierto una brecha enorme en cuanto a clases sociales y su evaluación ha afectado a nuestro alumnado de forma desigual. Esto se debe a que algunos profesores no están de acuerdo con el uso de clases online debido a su dificultad al manejarlo; y aunque la mayoría de esta generación pueden utilizar aplicaciones móviles, pero no todos pueden utilizar correos electrónicos y aplicaciones de videollamada como teams y Skype, que pueden ser necesarios para realizar las clases, afectando más a las clases bajas.  Por otro lado también es necesario el contacto directo para el proceso enseñanza-aprendizaje y su contacto directo con las emociones. Podem

Unos programas cada vez menos educativos

La televisión así como los programas han ido cambiando en cuanto a contenido, calidad, comerciales etc. Pero tenemos que tener en cuenta que los programas, es aquello que más puede influenciar a los alumnos debido a la cantidad de tipos que pueden no influir de buena manera en los alumnos. Por ello debemos recalcar los tipos, influencias y si son buenos o no en la educación.  La televisión de manera parecida a los videojuegos ha recibido una serie de criticas con ciertos programas, películas o series que pueden llegar a ser ofensivos y de mal gusto para los padres y los alumnos ya que puede influir en su modo de actuar y en su carácter y personalidad. Además que la mayoría de personas suele entretenerse viendo la televisión influyendo negativamente en su rendimiento académico. Se pueden entender entre tres tipos de programas: - Cultural: Su objetivo fundamental es la divulgación y el entretenimiento - Educativa: Se enseñan contenidos con intereses formativos y educativos. - Escolar: Su