Ir al contenido principal

Participación de los padres en la escuela

Cuando hablamos de participación de la escuela lo explicamos como el proceso educativo entre padres y profesores para alcanzar los objetivos educativos de manera cooperativa y tener un mejor rendimiento para enseñar a los alumnos. Hoy en día la participación de los padres con la escuela es poco efectiva ya que las familias prefieren hacer reuniones en línea antes que en el centro, reflejando así el poco compromiso con los centros. 

La participación de los padres con la escuela es de vital importancia para alcanzar el éxito educativo en los niños ya que su rendimiento académico aumenta para impresionar a sus padres y sepan que hacen las cosas bien ya sea la comprensión escrita y oral, mejora la autoestima en clase por la relación docentes y familias, las familias valoran el esfuerzo de los docentes haciendo que se sientan más motivados y, los padres al comprender el plan de estudios de los profesores, los padres quieren sentirse más involucrados por el esfuerzo que están haciendo los docentes. Otra parte buena es que se puede ver beneficios en los alumnos cualquiera que sea la edad, dependiendo del grado de atención que se le preste al profesor y su hijo.


Aunque también podemos encontrar los casos en los que los padres tienen un sobre exceso de comunicación con el profesorado, ya sea por información del centro, de su hijo, de las clases etc, teniendo que poner los docentes unas restricciones a las familias para que sepan hasta donde pueden participar. 

También se deben considerar todas las dificultades que tienen las familias para asistir al centro a  e reuniones por trabajos. También nos tenemos que poner en el caso donde las familias no se lleguen a sentir cómodas con nosotros por temas sociales, culturales y económicos, teniendo que hacer un esfuerzo mayor por nuestra parte para que sean bien atendidos. 

La mejor manera en la que los padres pueden participar con el centro es a partir de reuniones, excursiones, trabajos colaborativos etc, las posibilidades son bastante grandes. Aquí os muestro un ejemplo que he diseñado donde se involucra tanto familias como profesores en una actividad escolar.

 

En conclusión, la participación del profesorado y de las familias son muy importantes para mejorar el rendimiento educativo de nuestro alumno, se sientan más motivados y muestren interés en las asignaturas. De igual forma con la participación de los padres se podrán llevar a cabo más actividades de este tipo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las redes sociales y su influencia en la actualidad

Respecto a los últimos años, la tecnología de comunicación ha ido variando dando nuevas provisiones, recursos, avances tecnológicos etc. Teniendo como referencia clave las redes sociales en formatos básicos como eran antes Facebook y WhatsApp a nuevas aplicaciones como lo pueden ser Tik Tok y Snapchat y según se ha ido avanzando con este tema ha influenciado en el desarrollo de las personas. Por eso vengo a hablar de la influencia de las redes sociales en la actualidad.  En la actualidad, las redes sociales generan información que puede ser valiosa para la sociedad ya sea a base de publicaciones, videos, imágenes, noticias y libros; aunque mayoritariamente se utiliza para comunicarnos con amigos y familias, siendo de gran utilidad por la comodidad que esto genera, pasando a ser una forma de impactar todo lo que sea influenciable. Las redes sociales se alimentan de la interacción con otras personas todas ellas, tienen como medio de transporte Internet, y, al ser una interacción global c

Educación y Clases Sociales

Algunos alumnos tienen necesidades especiales en las aulas por su poder económico mayoritariamente, influyendo en la educación con el resto de alumnos cuyas familias no son tan adineradas, ya que mientras los más enriquecidos se pueden permitir las escuelas más prestigiosas, otros no pueden apenas pagarse los estudios.  Con los estudios online se ha abierto una brecha enorme en cuanto a clases sociales y su evaluación ha afectado a nuestro alumnado de forma desigual. Esto se debe a que algunos profesores no están de acuerdo con el uso de clases online debido a su dificultad al manejarlo; y aunque la mayoría de esta generación pueden utilizar aplicaciones móviles, pero no todos pueden utilizar correos electrónicos y aplicaciones de videollamada como teams y Skype, que pueden ser necesarios para realizar las clases, afectando más a las clases bajas.  Por otro lado también es necesario el contacto directo para el proceso enseñanza-aprendizaje y su contacto directo con las emociones. Podem

¿De que sirve estudiar?

Muchos alumnos, ya no solo en secundaria si no que también en primaria y universidades, abandonan sus estudios para seguir con trabajos que ven a diario como youtubers, instagramers… Nosotros como docentes tenemos que enseñarles que no todo lo que se ve por una pantalla es real. En la actualidad estudiar es un factor común entre las diferentes clases sociales, haciendo que la gran mayoría pueda estudiar o bien en centros privados o públicos. Vivimos en una sociedad que cambia de manera constante y además cada vez exige más conocimientos por lo que estudiar y formarse, mantiene a las personas informadas, preparadas y les facilita la entrada al mundo laboral. Los alumnos con mayor formación educativa reciben, mayor posibilidad de éxito laboral tienen. Este éxito les permite tener un estilo de vida más estable y cómodo que aquellos que van saltando de puesto en puesto porque no poseen los estudios o la formación necesaria. Nos ponemos en el caso en el que un alumno nuestro haya abandonado