Cuando hablamos de participación de la escuela lo explicamos como el proceso educativo entre padres y profesores para alcanzar los objetivos educativos de manera cooperativa y tener un mejor rendimiento para enseñar a los alumnos. Hoy en día la participación de los padres con la escuela es poco efectiva ya que las familias prefieren hacer reuniones en línea antes que en el centro, reflejando así el poco compromiso con los centros.
La participación de los padres con la escuela es de vital importancia para alcanzar el éxito educativo en los niños ya que su rendimiento académico aumenta para impresionar a sus padres y sepan que hacen las cosas bien ya sea la comprensión escrita y oral, mejora la autoestima en clase por la relación docentes y familias, las familias valoran el esfuerzo de los docentes haciendo que se sientan más motivados y, los padres al comprender el plan de estudios de los profesores, los padres quieren sentirse más involucrados por el esfuerzo que están haciendo los docentes. Otra parte buena es que se puede ver beneficios en los alumnos cualquiera que sea la edad, dependiendo del grado de atención que se le preste al profesor y su hijo.
Aunque también podemos encontrar los casos en los que los padres tienen un sobre exceso de comunicación con el profesorado, ya sea por información del centro, de su hijo, de las clases etc, teniendo que poner los docentes unas restricciones a las familias para que sepan hasta donde pueden participar.
También se deben considerar todas las dificultades que tienen las familias para asistir al centro a e reuniones por trabajos. También nos tenemos que poner en el caso donde las familias no se lleguen a sentir cómodas con nosotros por temas sociales, culturales y económicos, teniendo que hacer un esfuerzo mayor por nuestra parte para que sean bien atendidos.
La mejor manera en la que los padres pueden participar con el centro es a partir de reuniones, excursiones, trabajos colaborativos etc, las posibilidades son bastante grandes. Aquí os muestro un ejemplo que he diseñado donde se involucra tanto familias como profesores en una actividad escolar.
En conclusión, la participación del profesorado y de las familias son muy importantes para mejorar el rendimiento educativo de nuestro alumno, se sientan más motivados y muestren interés en las asignaturas. De igual forma con la participación de los padres se podrán llevar a cabo más actividades de este tipo.
Comentarios
Publicar un comentario