Todos los niños de hoy en día se han criado con una consola debajo debajo del brazo y yo quiero preguntar ¿es esto bueno? ¿verdaderamente son los videojuegos una buena o una mala influencia? y si es el ultimo caso ¿Cómo los prevenimos o que podemos hacer?, bien vamos a hablar si verdaderamente los videojuegos influyen en su comportamiento y que les generan a nivel educativo tanto de manera positiva como negativa.
Primero de todo, los video juegos son juegos electrónicos que funcionan en un dispositivo móvil o fijo con el propósito de entretener al espectador con su historia, manejo del juego, gráficos, nostalgia etc, mediante el control de un personaje cuyos movimientos se suelen realizar con un mando relacionado con dicho juego y consola. La gran mayoría de videojuegos tienen diferentes idiomas con lo que puede interactuar de forma global con el resto de personas de algunos países. Y también se debe tener en cuenta la recomendación de edad que nos dan, ya sea +7, +12, +16 o +18, ya que algunas escenas pueden ser poco apropiadas para los algún tipo de público. Aunque también podemos encontrar funciones online con las que podemos jugar con gente de otros regiones aumentando así nuestra capacidad social y nuestra cultura creando interacciones.
Ahora bien ¿Qué aspectos nos pueden proporcionar los videojuegos? Principalmente podemos hacer una lista de cosas buenas y malas de los videojuegos en el aula.
Concentración. Violencia y agresividad
Destreza visual. Ansiedad y estrés
Ganar socialización. Sobrepeso
Juegos con actividad física Equipos de alto valor
Coordinación ojos y manos. Riesgos en Internet
Según Polki el impacto de los juegos en los niños ha pasado de entretenimiento a actuación educativa con objetivos de aprendizaje significativos. Como el Tetris, pacman, los super Mario Bros etc. Y es que tenemos en cuenta lo que se ha puesto antes y efectivamente lo podemos utilizar para que los niños se entretengan mientras estos aprenden.
Como conclusión podemos decir que es entendible la duda hacia los videojuegos ya que hay algunos con contenidos violentos que pueden influenciar a nuestros alumnos. Pero necesitamos ver que no es solo eso, tenemos que mirar por el bien de nuestros alumnos y que en la actualidad todo el mundo se puede entretener con un juego y que a todo el mundo le gusta divertirse con algo que llame la atención y que además se aprenda algo de ello.
Comentarios
Publicar un comentario