Primero vamos a hablar que son los valores sus tipos y como podemos realizar actividades para fomentar estas actitudes.
Bien los valores sirven para encaminar las conductas de la persona y aquellas cosas irreales que nos sugieren que una conducta es personal y que son mejores a otras que consideramos opuestas contradictorias. Desde un punto de vista educativo tenemos que:
- Saber que ideales son valiosos y el modo de contribuir a desarrollarlos por uno mismo.
- Conocer las actitudes de una persona moral.
- En algunos casos, discriminar comportamientos positivos y los valores del juego.
- Imaginar alternativas y sus consecuencias.
- Ver que tipo de relación se a de tener con ciertas personas.
Valores positivos
Son las normas éticas que les ayudan a convivir y formar la personalidad del niño, siendo esto primordial para desarrollar el aprendizaje contribuyendo a la socialización y preparándoles para el día de mañana.
Valores negativos
Mientras los valores negativos son opuestos a los valores negativos teniendo como objetivo guiar de manera desfavorable la educación dentro y fuera del aula, aunque también forman parte de la base ética o moral que conducirá a los alumnos a hacer una serie de actuaciones. Algunas características.
- Tienen elementos que deshumanizan a la persona afectando a su entorno social y familiar.
- Consumo de sustancias nocivas que causan daño al organismo, ejecución de datos inmorales en contra del auto respeto, que pueden ser originados del ambiente familiar o por convicciones personales.
- Crear separaciones entre los distintos grupos de la sociedad.
- Acciones contra el medio ambiente, la falta de racionalización de los recursos naturales o la caza indiscriminada, entre otras que tambi9en se pueden relacionar con la meritocracia, la competitividad o la superación personal explotando a personas y grupos más desfavorecidos o vulnerables. La intención de estas acciones es explotar las capacidad psicológicas, físicas y emocionales y generar condiciones que no favorezcan a todos por igual.
Aquí podéis ver de forma más contada algunos valores que podemos encontrar en el aula de primaria.
Todo positivo nada negativo
Debemos tener el aula puesta en circulo y un niño tendrá que coger un objeto como una pelota, una carta etc., y cuando este la sostenga, tendrá que decir una cosa positiva del compañero que tiene a la derecha y después le pasara la pelota. El truco aquí es que no puede decir cosas físicas, sino sobre su personalidad.
Abrazo en cadena
Os dejo un video sobre lo que supone tener valores aunque no de la educación pero si sobre la vida, incluyendo también la educación. Juzgad vosotros mismos si queréis lo de otros cuando podéis tener lo justo y lo necesario, la salud por delante.
Comentarios
Publicar un comentario