A quien no le ha pasado que un día se ve peor que el anterior o que nos creemos que estamos bajos de forma. Todos pensaran que con una pocas palabras de animo y apoyo pueden solucionar el problema, pero no siempre se soluciona así ya que puede venir de problemas anteriores a unos o la acumulación de mentalidad o de acusaciones que te hacen creer una imagen de ti que no eres. Esto puede conllevar a una baja autoestima, aislamiento de la realidad, bajo rendimiento educativo... y nosotros es lo que pretendemos evitar, que ocurran estas situaciones tanto fuera como dentro del aula. Os vengo a hablar de la imagen que se tiene con uno mismo.
Primero debemos distinguir entre dos tipos de imagen sobre una persona:
Imagen Corporal/ Física Imagen mental
Primero de todo debemos evitar que nuestros alumnos se insulten entre ellos en las aulas y decir que cosas están bien y cuales no. Una actuación poderosa que puede ayudar a varios niños son las charlas educativas con nuestros alumnos y decir que es lo que más y menos nos gusta de nuestro cuerpo para así ayudarlo a saber el porque y si verdaderamente eso es malo y porque. Con esto hacemos que el niño tenga un poco más de valor a su cuerpo y mente.
Los problemas de imagen corporal vienen a través de insultos principalmente a tu estado de forma, haciendo que te hagas reflexionar que cuerpo quieres. El caso más común son los insultos a una persona por su peso, sobre todo sobrepeso, ya que puede hacer que se vean obligados a no comer, llevando a casos de bulimia, siendo esto un trastorno psicológico relacionado con el cuerpo consistiendo en devolver la comida para así verse delgado. Pero no solo se queda ahí, ya que una persona con este tipo de trastornos están siempre en busca de la flaqueza y nunca están satisfechos con sus cuerpos, conllevando a la falta de nutrientes, aumento del metabolismo, "cierre del estomago" etc.
Otro caso que podemos encontrar son los relacionados a la cara, pies, manos y es que se puede insultar a alguien por cualquier característica de sus fracciones , ya sea su boca, sus ojos, su pelo, nariz, orejas... Esto tampoco es bueno ya que de nuevo insultas a una persona sin pensar en los sentimientos que esta puede tener, iniciando como en el caso anterior, bullying, aislamiento, exclusión etc. Esto es lo que debemos evitar para que no llegue a la imagen mental.
Finalmente en cuanto a problemas físicos, puede ser un caso el color de piel, incitando el racismo, pero debemos respetar todos los colores ya que todos somos iguales y respetar las culturas igual que ellos respetan la nuestra. No hay que caer en las ofensas y sentirte orgulloso de tus raíces y de donde vienes.
Una vez nos han ofendido empezamos a reflexionar, ¿y si es verdad?, ¿tengo que cambiar?... Todo esto nos provoca que nuestra mentalidad no este a gusto consigo misma ya no solo con su cuerpo, si no por pensar que todo lo que le dicen es cierto. Esto como dije anteriormente puede conllevar a la falta de expresión, motivación, autoestima y rendimiento en las escuelas; además de pensar que es mejor estar aislado como mejor solución para que no se metan con el y tenga peores pensamientos.
En conclusión, y desde mi experiencia personal, uno debe quererse a si mismo y alardear de lo que es, y si alguien se mete contigo, que no te afecte, seguramente tenga envidia de ti por haber superado tus inseguridades y el no pueda aceptar las suyas. Se quien tu quieres ser, y recuerda, mentalidad, salud y educación, por delante de todo.
Comentarios
Publicar un comentario