En esta pondré mi punto de vista sobre algunas preguntas que se han realizado en Magisterio de Primaria en la UCLM con nuestro profesor Ricardo.
Estas preguntas serían:
¿Cuáles son los principales problemas educativos en la sociedad de la información?
- La información se actualiza con el paso del tiempo
teniendo que renovarla constantemente.
- Puede encontrarse información no veraz que engañe a la
sociedad a partir de información falsa.
- La información de internet puede llegar a sustituir a los
docentes debido a que en la red tecnológica también encontramos los recursos
necesarios para satisfacer nuestros conocimientos.
¿Existe desfase entre la oferta actual de la educación escolar y las necesidades de la sociedad de la información?
Sinceramente si se encuentra un gran desequilibrio con la
educación actual con la sociedad actual, ya que el currículo se limita a seguir
los contenidos y los objetivos, además que algunas de ellos son bastantes
repetitivos impidiendo que se avance a nuevos conocimientos educativos que se
pueden tratar a partir de conocimientos de otros años escolares. Además de
haber mas factores como las tecnologías que algunos centros no puede recurrir a
ellos ya sean por temas económicos, educativos, culturales… siendo esto una
gran desventaja para el alumno por su limitación a descubrir más contenidos
audiovisuales.
¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que impiden la integración curricular de las TIC?
- El claustro del centro no considera una prioridad apoyar
la innovación con TIC: Siempre se ha seguido un método de educación tradicional
en el que se daban apuntes por el cuaderno siguiendo las indicaciones del
profesor y de los libros de la escuela. Sin embargo, esto ha ido cambiando
lentamente según el paso del tiempo por el avance tecnológico, restándole
trabajo y atención al profesorado y recibiendo nuevos recursos por parte de la
tecnología. El sistema educativo mayoritariamente ve esto una desventaja más
que una ventaja por las distracciones que le proporcionan al alumnado.
- Temor y desconfianza por parte del profesorado ante el uso
de las TIC en la Enseñanza: Esto se debe a que los alumnos hoy en día se
encuentran muy avanzados respecto a las tecnologías y como se dijo
anteriormente esto supone una desventaja por las distracciones que conlleva,
además del cumulo de información ilimitada que se encuentra en las redes,
haciendo que lentamente se le reste uso a la escuela y el profesorado por
opiniones y informaciones sobre distintos temas educativos.
¿Cuál debe ser el modelo educativo para el nuevo siglo?
Desde mi punto de vista, se debe seguir una educación
equilibrada compartiendo recursos propios de la escuela y la tecnología actual
apoyándose los unos a los otros para tener como objetivo común que el
aprendizaje de los alumnos sea pleno.
Comentarios
Publicar un comentario