Ir al contenido principal

Sociedad de la Información

En esta pondré mi punto de vista sobre algunas preguntas que se han realizado en Magisterio de Primaria en la UCLM con nuestro profesor Ricardo. 

Estas preguntas serían:

¿Cuáles son los principales problemas educativos en la sociedad de la información?

- La información se actualiza con el paso del tiempo teniendo que renovarla constantemente.

- Puede encontrarse información no veraz que engañe a la sociedad a partir de información falsa.

- La información de internet puede llegar a sustituir a los docentes debido a que en la red tecnológica también encontramos los recursos necesarios para satisfacer nuestros conocimientos.

¿Existe desfase entre la oferta actual de la educación escolar y las necesidades de la sociedad de la información?

Sinceramente si se encuentra un gran desequilibrio con la educación actual con la sociedad actual, ya que el currículo se limita a seguir los contenidos y los objetivos, además que algunas de ellos son bastantes repetitivos impidiendo que se avance a nuevos conocimientos educativos que se pueden tratar a partir de conocimientos de otros años escolares. Además de haber mas factores como las tecnologías que algunos centros no puede recurrir a ellos ya sean por temas económicos, educativos, culturales… siendo esto una gran desventaja para el alumno por su limitación a descubrir más contenidos audiovisuales.

¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que impiden la integración curricular de las TIC?

- El claustro del centro no considera una prioridad apoyar la innovación con TIC: Siempre se ha seguido un método de educación tradicional en el que se daban apuntes por el cuaderno siguiendo las indicaciones del profesor y de los libros de la escuela. Sin embargo, esto ha ido cambiando lentamente según el paso del tiempo por el avance tecnológico, restándole trabajo y atención al profesorado y recibiendo nuevos recursos por parte de la tecnología. El sistema educativo mayoritariamente ve esto una desventaja más que una ventaja por las distracciones que le proporcionan al alumnado.

- Temor y desconfianza por parte del profesorado ante el uso de las TIC en la Enseñanza: Esto se debe a que los alumnos hoy en día se encuentran muy avanzados respecto a las tecnologías y como se dijo anteriormente esto supone una desventaja por las distracciones que conlleva, además del cumulo de información ilimitada que se encuentra en las redes, haciendo que lentamente se le reste uso a la escuela y el profesorado por opiniones y informaciones sobre distintos temas educativos.

¿Cuál debe ser el modelo educativo para el nuevo siglo?

Desde mi punto de vista, se debe seguir una educación equilibrada compartiendo recursos propios de la escuela y la tecnología actual apoyándose los unos a los otros para tener como objetivo común que el aprendizaje de los alumnos sea pleno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las redes sociales y su influencia en la actualidad

Respecto a los últimos años, la tecnología de comunicación ha ido variando dando nuevas provisiones, recursos, avances tecnológicos etc. Teniendo como referencia clave las redes sociales en formatos básicos como eran antes Facebook y WhatsApp a nuevas aplicaciones como lo pueden ser Tik Tok y Snapchat y según se ha ido avanzando con este tema ha influenciado en el desarrollo de las personas. Por eso vengo a hablar de la influencia de las redes sociales en la actualidad.  En la actualidad, las redes sociales generan información que puede ser valiosa para la sociedad ya sea a base de publicaciones, videos, imágenes, noticias y libros; aunque mayoritariamente se utiliza para comunicarnos con amigos y familias, siendo de gran utilidad por la comodidad que esto genera, pasando a ser una forma de impactar todo lo que sea influenciable. Las redes sociales se alimentan de la interacción con otras personas todas ellas, tienen como medio de transporte Internet, y, al ser una interacción global c

Educación y Clases Sociales

Algunos alumnos tienen necesidades especiales en las aulas por su poder económico mayoritariamente, influyendo en la educación con el resto de alumnos cuyas familias no son tan adineradas, ya que mientras los más enriquecidos se pueden permitir las escuelas más prestigiosas, otros no pueden apenas pagarse los estudios.  Con los estudios online se ha abierto una brecha enorme en cuanto a clases sociales y su evaluación ha afectado a nuestro alumnado de forma desigual. Esto se debe a que algunos profesores no están de acuerdo con el uso de clases online debido a su dificultad al manejarlo; y aunque la mayoría de esta generación pueden utilizar aplicaciones móviles, pero no todos pueden utilizar correos electrónicos y aplicaciones de videollamada como teams y Skype, que pueden ser necesarios para realizar las clases, afectando más a las clases bajas.  Por otro lado también es necesario el contacto directo para el proceso enseñanza-aprendizaje y su contacto directo con las emociones. Podem

¿De que sirve estudiar?

Muchos alumnos, ya no solo en secundaria si no que también en primaria y universidades, abandonan sus estudios para seguir con trabajos que ven a diario como youtubers, instagramers… Nosotros como docentes tenemos que enseñarles que no todo lo que se ve por una pantalla es real. En la actualidad estudiar es un factor común entre las diferentes clases sociales, haciendo que la gran mayoría pueda estudiar o bien en centros privados o públicos. Vivimos en una sociedad que cambia de manera constante y además cada vez exige más conocimientos por lo que estudiar y formarse, mantiene a las personas informadas, preparadas y les facilita la entrada al mundo laboral. Los alumnos con mayor formación educativa reciben, mayor posibilidad de éxito laboral tienen. Este éxito les permite tener un estilo de vida más estable y cómodo que aquellos que van saltando de puesto en puesto porque no poseen los estudios o la formación necesaria. Nos ponemos en el caso en el que un alumno nuestro haya abandonado