Con las nuevas tecnologías que tenemos a nuestras disposición, se nos esta olvidando quien nos enseña desde nuestra edad de formación en las escuelas y nos enseña a tener una personalidad y conocimientos dentro del aula. Lo podemos tomar como un modelo a seguir así como llegar a tener una relación notable con nuestro formador y quien nos aporta toda la información necesaria para plasmarla en la vida cotidiana. Estamos hablando de:
Profesores
Con la llegada de las tecnologías a la sociedad, los docentes han conseguido adaptarse y colaborar de buena manera con ellas, siguiendo siendo el papel del profesor el más importante dentro de las escuelas. Pero teniendo las tecnologías en nuestra mano, ¿Cuál es el papel del profesor entonces?
Antes los docentes se encargaban de seleccionar la información que los alumnos iban a aprender y si tenían alguna duda podrían consultarlo como fuente de conocimientos. El problema se encuentra que con las tecnologías se pueden introducir más rápidamente en la información que queremos saber. Pero no es Internet tan perfecto en los niños en edades tempranas por toda la acumulación de información que se encuentran, ya que no pueden asimilar tanto.
El rol del docente en la actualidad es:
- Ser un intermediario que facilite la enseñanza a sus estudiantes, ofreciéndoles los conocimientos elementales, para que puedan comprender la amplitud de contenidos que encontrarán en el internet.
- Idear problemas que impulsen a los estudiantes a investigar, elegir y procesar toda la información que le resulte provechosa para ellos.
- El docente debe ayudar pedagógicamente a sus alumnos, facilitándoles los mecanismos necesarios para responder a sus intereses y capacidades.
- El docente debe generar un agradable ambiente de trabajo, en donde se promueva la espontaneidad de los estudiantes y su deseo de aprender.
- En lo que se refiere a la evaluación, el docente debe tener un constante seguimiento personalizado para cada estudiante y así poder evaluar cuánto ha sido su progreso individual.
No solo nos puede ayudar con las tareas dentro del aula, si no que también podemos recurrir a ellos en caso de apoyo y necesidad, si nos genera alguna duda o problemas en nuestro entorno.
Para que nos podamos sentir más seguros con nuestros alumnos, debemos transmitir un ambiente de confianza y de seguridad, pero tampoco muy estricto, al fin y al cabo nuestra intención no es la de hacer sentir encerrado y mal a los alumnos. En su defecto transmitiremos un aura amable y educado para que nos respondan de la misma manera y les podamos transmitir calma y paz.
Desde mi punto de vista, el docente esta aquí para quedarse, ya sea vía online o de manera presencial ya que nos permite organizarnos y ayudarnos en el aula y nos resuelve de dudas en caso de confusión. Tenemos que ver a los profesores como medio de apoyo y de información que brindan por nuestro bien y quizás en un futuro se sientan orgullosos de lo que hemos podido realizar gracias a ellos.
Comentarios
Publicar un comentario